domingo, 4 de agosto de 2013

TUTORIAL - Pintado de Caras Humanas

          Por lo que veo, el sorteo no se va a llevar a cabo... Muy poco dispuestos os he visto... tenía ciertas ventajas (a parte de una entrada gratis), por ejemplo, una rebaja en el próximo curso de pintura. Pero bueno, qué le voy a hacer... Sin embargo, sigo recordando que la clase magistral va a realizarse, y que no es bueno dejar las cosas para el final, lo digo por experiencia...Siguiendo el link tenéis todos los detalles, y si hay dudas preguntad, que para eso estamos.

_______________________________________

          Y ahora, pues vamos al tema en cuestión. :) Allá por febrero de 2011 me dió por hacer un tutorial que quisiera tener aquí en mi blog. Se que tiene fallitos, y mi intención es hacer uno nuevo, pero para guiar a los más novatillos creo que es estupendo.

       Las caras, una de las "aventuras" más peligrosas para muchos pintores. Muchos dirán: "¡Y tanto!". Otros, sin embargo, dirán: "Pues vaya chorrada". Sí si, mucha chorrada, pero siempre salen los ojos vizcos, ¿a que sí?

         Si tienes buen pulso (y puntería) con el pincel, entonces saldrán bien, pero en este tutorial enseño una forma sencilla y rápida de hacerlo, sin correr riesgos de manchar partes que no queremos...

       Bueno, después de las aburridas charlas que suelo dar os enseño el tutorial. Ahora sí, disfrutadlo chic@s:

_______________________________________

PINTADO DE CARAS HUMANAS

MATERIAL:
  • Cabeza de una miniatura
  • Pintura Negra (Negro Mate de Vallejo, aunque vale cualquier tipo de pintura de imprimación, aunque no se recomienda spray en este caso).
  • Marrón Calthan, de Foundation de GW.
  • Hueso Deslucido, de GW.
  • Rojo Sangre, de GW.
  • Blanco Cráneo, de GW.
  • Pincel.
  • Papel (para limpiar).
  • Aguja.
  • Paleta / plato para mezclas.
  • Agua.
  • Paciencia.

PASO 1: Imprimación

        El paso más sencillo de todos. Tras haber limpiado bien la miniatura, en este caso la cara, la pintaremos pincahda / pegada en un palo o aguja. Podemos emplear cualquier negro para imprimaciones, en este caso, empleé Negro Mate, de Vallejo Model Color.



PASO 2: Tono base.

        Realizaremos una mezcla en la paleta con un poquitín de Negro Mate (Vll), Marrón Calthan (F-GW), y dos gotitas, una de Rojo Sangre (GW) y otra de Hueso Deslucido (GW). Cabe destacar un punto. Normalmente existe la posibilidad de dar un tono intermedio (por ejemplo, Carne Tallarn) y a partir de dicho tono podemos subir las luces y bajar las sombras. En este caso he optado por una opción más sencilla, pues es un tutorial para más novatillos, y vamos a subir desde las sombras. Una forma de practicar las veladuras y de aprender a ver como inciden las luces sobre la miniatura.



PASO 3: Iluminación.

        Añadimos a la mezcla anterior un poquito de Hueso Deslucido. Dependiendo del tono a querer dar, añadiremos progresivamente más o menos pintura. Prestad atención a dónde se aplica la luz, y que cada vez que aclaramos, la superficie es menor. Es el efecto que estamos buscando: si tapamos las sombras, estaremos aplicando un color sobre otro, quedando plano. Si estuviéramos dando una base (por ejemplo, cuando queremos dar amarillo sobre negro primero damos marrones) sería correcto, pero cuando estamos definiendo detalles, aplicando luces y sombras, hay que ser cuidadoso, paciente y preciso. Con un poco de práctica conseguiréis resultados increíbles, os lo aseguro ;)









PASO 4: Ojos.

        Con una gotita de Blanco Cráneo (GW) diluida un poco en agua, pintamos un puntito blanco en cada ojo. ¡Procurad no saliros!



PASO 5: Pupilas.

        Con la aguja hacemos dos agujeritos en las pupilas, procurando que miren hacia el mismo punto (porque como os salgan vizcos, os reiréis. Recordad que la imprimación base era Negra, así que al hacerla, no apretéis en esceso, u os saldrá un agujerito gris, y no es realizta.

          ¡OJO! Este es un método sencillo y rápido, pero no el ideal. ¿Por qué? Sencillo: con este método conseguimos que el explorador, en este caso, esté asustado. Cuando pintemos ojos debemos seguir una norma muy importante: procuramos que la pupila entre en contacto con el párpado superior y el inferior. Es decir, que una alternativa sería dar antes una tinta negra (con cuidado, dejando el centro blanco) y luego con un pincel fino y mucha precisión, pintar la pupila, atravesando la córnea ("el puntito blanco"). 



PASO 6: Arreglamos detalles.

        Cubrimos con Negro + Blanco Craneo (Proporción de 3 : 1) las partes que no son piel: dispositivos, pelo...).



PASO 7: Iluminamos partes oscuras.

        Vamos subiendo añadiendo blanco a la mezcla, marcando la raya en el pelo y el foco lumínico en los metales. Seguimos añadiendo blanco (¡no os olvidéis de diluir!).




PASO 8: Ojeras.

        Con un poco de Negro bien diluido (que parezca tinta) o en su defecto, tinta Badab Black de GW, aplicamos un poco en los ojos. Tras limpiar el pincel, retiramos el esceso de pintura diluida / tinta. Podemos aplicar, si queréis, unos velos que harán de cejas. Necesita práctica, así que si os queda muy marcado, es que el velo no está bien hecho. ¡Ánimo, y a practicar!



PASO 9: Luces de dispositivos.

        Con Rojo Sangre + Marrón damos una base al puntito de la derecha, y subimos una vez con rojo sangre puro. Finalmente, un puntito blanco para dar el efecto lente. Aplicamos a su vez un fino velo rojo sangre alrededor (si queremos dar un efecto lumínico).






          Y aquí finaliza el tutorial. Espero que os haya servido.
_______________________________________

       Bueno, durante un par de semanas estaré algo ausente. Una pena. Vendré cargado de actualizaciones, con muchas ganas de pintar y compartir tutoriales. Es más, quizás debería hacer alguno nuevo... Los haré por ahora quiero recuperar los que tenía hechos anteriormente.

Pasad un par de buenas semanas, no os queméis y cuidado al conducir ;) ¡Nos vemos!
Epsilon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario