lunes, 28 de octubre de 2013

TUTORIAL: Enano Matador Paso a Paso - PARTE 2

TUTORIAL: Enano Matador Paso a Paso



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

          Continuando con la primera parte de nuestro tutorial, en primer lugar recordaremos el material que estamos utilizando, previamente a la explicación. En esta ocasión incidiré más en las tonalidades, de manera breve, para poder practicar con distintos elementos presentes en la figura a pintar.


MATERIAL
  • Cámara de Fotos.
  • Cuchilla de modelismo / Cúter.
  • Papel de Cocina.
  • Pincel.
  • Plato de plástico / Paleta de mezclas.
  • Tenacillas.
  • Vaso con agua.
  • Pinturas:
    • Imprimación Gris de Vallejo (74.601) - Opcional.
    • Aerógrafo - Opcional.
    • Devlan Mud (Tinta Citadel GW).
    • Nuln Oil (Tinta Citadel GW).
    • Seraphin Sepia (Tinta Citadel GW).
    • Thraka Green (Tinta Citadel GW) - Opcional.
    • Averland Sunset (Base Citadel GW).
    • Calthan Brown (Base Citadel Foundation GW).
    • Mechrite Red (Base Citadel Foundation GW).
    • Mordian Blue (Base Citadel Foundation GW).
    • Tallarn Flesh (Base Citadel Foundation GW).
    • Amarillo Dorado (Citadel GW).
    • Azul Francés (70900 - Vallejo Model Color) - Equivalente: Gris Codex (Citadel GW).
    • Azul Hielo (Citadel GW).
    • Blanco Cráneo (Citadel GW).
    • Hueso Deslucido (Citadel GW).
    • Marrón Amarillo (70912 - Vallejo Model Color) - Equivalente a Marrón Cuero (Citadel GW).
    • Marrón Bestial (Citadel GW).
    • Marrón Tierra de Cementerio (Citadel GW).
    • Naranja Llamarada (Citadel GW).
    • Negro Caos (Citadel GW) - Equivalente a Negro (70950 - Vallejo Model Color).
    • Púrpura Nigromante (Citadel GW).
    • Rojo Sangre (Citadel GW).
    • Verde Ángeles Oscuros (Citadel GW).
    • Verde Camo (Citadel GW).
    • Miniatura - En este caso utilizaré la de Hulgrif, el Enano Bárbaro, de Reaper Miniatures.

7. PIEL ANIMAL

          Teniendo la base en gris aplicada, vamos a ir subiendo el tono con blanco hasta llegar a un tono cercano al blanco puro.



          En consecuencia, vamos iluminando, siguiendo el criterio lumínico establecido incialmente.




          Seguimos subiendo el tono:










          Y tras tres o cuatro capas bien diluidas de pintura, y aplicadas con el lateral del pincel, pasamos a sombrear utilizando negro diluido en exceso, o tinta negra algo diluida, pero en este caso la vamos llevando hacia la sombra, procurando no tapar las luces dadas (ya que si no se volverán grises, y perderemos el trabajo realizado).



          Lo más seguro es que tengamos que aplicar varias capas para sombrear, hasta alcanzar el tono deseado.









8. PELO.

          Inicialmente, en la anterior parte, dimos una capa base al pelo en Marrón Bestial (Citadel GW). Elegí este tono base porque es uno de los pocos que tienen pigmento naranja en su receta, por lo que al combinarlo con naranjas y amarillos da un tono pelirrojo muy dado a los enanos.

          El marrón lo empecé a subir con Naranja Llamarada (Citadel GW) hasta alcanzar el tono puro, o algo inferior a éste si se desea. Obviamente, como hemos realizado hasta ahora, lo aplicamos con pintura muy diluida, a ser posible en forma de veladuras, pelo a pelo (ni se os ocurra usar el pincel seco, corréis el riesgo de ensuciar la piel y, en general, dará un aspecto sucio. No seáis vagos, es algo importante.

En sí vamos a emplear los siguientes colores:














          Cuando hemos llegado al Naranja Llamarada puro (puede que al principio no se parezca, pero se debe a que alrededor la base es marrón), vamos a subir con Amarillo Dorado (Citadel GW) los pelos que más sobresalen, o mejor dicho, los que reciben de forma más directa la luz, tal y como se ve en la imagen.

          Ojo: no perfiléis todo el pelo, sólo el que se encuentra en el punto intermedio de la barba, extremos del bigote, zona superior de las cejas, flequillo y parte del lateral del cabello.









          Cuando hallamos alcanzado un amarillo puro (ojo, si lo hacéis parecerá más rubio que pelirrojo: cuestión de gustos) toca sombrear la miniatura. Para ello utilizaremos una tinta marrón, o marrón oscuro muy diluido. En mi caso usé Devlan Mud (Tinta Citadel GW). El brillo se debe a que la tinta la tengo ya casi agotada, y por lo que se ve es casi todo pigmiento anti-secado... fallo grave mío... el efecto que he conseguido es que tenga pelo graso... Luego suavizaré ese efecto (que quedará solucionado cuando se aplique el barniz mate a la miniatura).

          En este caso sombreamos primero todo el cabello en general, perfilando la zona del pelo en contacto con la piel, pero procuramos colocar la tinta entre los pelos, no encima.







          En este caso se ve que en la zona del brazo con el hacha, como no llegaba la luz, había aplicado menos luces, pero he aplicado más capas de sombra, incluyendo la parte superior del pelo. De esta forma conseguiremos un efecto de cenitalidad, que hay que procurar respetar en toda la figura.



9. Tonalidad del pelo y la cara.

          En primer lugar sombrearemos la zona del pelo empleando una mezcla de púrpura, marrón y negro. ¿Por qué púrpura? Por la tonalidad. Nos sirve para dar efectos más realistas en la miniatura, y en este caso el púrpura es un buen "matador", que en contacto con los naranjas da un efecto muy bonito y llamativo en la miniatura, además que hace que englobe una tonalidad común a la misma: en la piel tenemos púrpura en el tono base, en el pelo también, y en otras zonas de la miniatura que ya veremos también tendremos presente este color.

          De nuevo, os recuerdo que hay que aplicarlo en forma de veladuras: no queremos cubrir el naranja, sino sombrearlo, por lo que tenemos que oscurecer los marrones.





          Para la cara sucede algo parecido. Necesitamos darle alguna tonalidad más para que parezca más realista. Al principio comenté que había cubierto las bolsas de los ojos para hacerles más proporcionales, pero unos ojos más grandes no implican carencia de ojeras. Por lo tanto, realizaremos lo siguiente:
  • Con Púrpura Nigromante + Carne Tallarn, aplicando veladuras, pintaremos las ojeras del enano, y marcaremos el labio inferior.
  • Con Hueso deslucido, aplicando veladuras, trataremos de pintar los dientes que están visibles.
  • Con Rojo Sangre + Carne Tallarn, aplicando veladuras, daremos algo de tonalidad a las aletas de la nariz y a la parte inferior de la misma.




          En la siguiente foto se puede apreciar algo mejor que la nariz está algo más enrojecida. Si la enrojecemos un poco más, parecerá que está acatarrado, si la amoratamos, parecerá que tiene más frío. No os olvidéis del pie: en la parte inferior conviene darle alguna veladura púrpura + carne + blanco para que parezca que está frío.



10. CUERO MARRÓN

          Pasamos a la parte final del tutorial de hoy, pues no quiero incidir en los metales hasta la próxima parte. Empezaremos cubriendo todos los detalles en cuero con Marrón Calthan (Citadel Fundation GW), como se ve en las fotografías siguientes.







          Vamos a empezar a subir el tono con amarillos. Lo ideal es hacerlo con el antiguo Snakebite Leather, conocido como "Marrón Cuero", de Citadel GW. Sin embargo, yo uso su equivalente (no se parece tanto, ojo), el Marrón Amarillo (70912 - Vallejo Model Color). 




          De nuevo, capas muy finas PERFILANDO los distintos elementos. Es decir, los bordes de los elementos de cuero, aunque si nos salimos del perfilado (sobre el elemento de cuero) no pasa nada, pues los cueros son poco uniformes y no quedará mal. En las fotos se puede ver que los perfilados que he hecho no han sido muy finos. Como he dicho: no es problema.




          Seguimos subiendo el tono hasta llegar al color puro, y finalmente perfilamos en los bordes mas predominantes con Hueso Deslucido (Citadel GW), sin llegar al tono puro. En sí hemos tenido que utilizar la siguiente gama de colores:



          Ahora toca sombrear, como en cada paso. Si hemos utilizado el Marrón Cuero de Citadel, seguramente no sea necesario, pero con mi receta hay que aplicar filtros para que adquiera un tono cuero. Para ello cogemos una de las tintas más útiles creadas por Games Workshop: Tinta Sepia Seraphin (ver imagen superior). La aplicamos de forma similar a un velo, sin descargar demasiado el pincel, y orientando la tinta hacia la sombra, pero cubriendo toda la pieza de cuero, ya sea luz o sombra.




          Obviamente, será necesario aplicar varias capas, con secado entre ellas, para que se cree el efecto de cuero.




          Por último, al igual que hemos hecho con el pelo, vamos a dar tonalidad en las sombras, respetando la luz focal que establecimos al inicio, y para ello utilizaremos los siguientes colores (los mismos que con el pelo):



          Aproveché y di alguna sombra más al pelo, para genear mucho más volumen.




          Y aquí apliqué dos o tres sombras a los cueros. Como veis, quedan en un tono mate muy característico, y mantienen el tono púrpura común a toda la figura.





          Respecto al pergamino, aplicaremos sobre la base marrón un tono Hueso Deslucido (Citadel GW), hasta cubrir bien la superficie. Con dos o tres capas será suficiente, sin preocuparnos de las luces o las sombras. A continuación, con veladuras, damos uno o dos tonos añadiendo blanco, para subir un poco la luz en los extremos.





          Y procedemos a sombrear dicho pergamino con Tinta Sepia, al igual que antes. En este caso lo que queremos es envejecer, pero se aplica la misma técnica: filtros. Aplicaremos dos o tres capas, con secado entre medias, según el grado de envejecimiento que queramos.











          Y para concluir, preparamso la miniatura para la próxima sesión: damos una capa con Negro Caos (Citadel GW - o un equivalente) a todas las partes metalizadas, independientemente de si son doradas o plateadas. En resumen:

Guanteletes (son de cuero negro), hombreras, bota, espinilleras, escudos y hacha.





          Como veis en la foto, ya podemos empezar a apreciar el conjunto, y deducir cómo va a quedar aproximadamente. En unos días la tercera parte del tutorial.

          Espero que os haya gustado.

          Saludos.
Epsilon.

2 comentarios:

  1. Gran segunda parte del tutorial. Veo que te dejas lo bueno para el final, los NMM. Habrá que estar atentos.

    Me gusto mucho como te quedo el cuero. Una pregunta, yo no suelo utilizar las tintas porque me dan la sensación de que dejan mucho brillo, ¿es así?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Sí, los NMM merecen una entrada propia, si no alargaría mucho esta... jeje

      Cuando enseñan a la gente a usar tintas (digo "enseñan" porque yo aprendí en solitario, leyendo y probando) a veces se les olvida decir algo importante:
      "Agitar antes de usar". Al igual que todas las pinturas acrílicas, las tintas tienen un "pigmento" que evita que se sequen. Si observas bien, el pelo o algunas zonas de la piel han quedado brillantes (al ser recovecos, da la sensación de sudor o grasa capilar, por lo que no queda tan mal), pero si hacemos vitrificados o lavados con tinta y no agitamos bien, lo que estamos depositando es ese pigmento anti-secado, que es más brillante.

      En mi caso, sucedió porque tengo dicho bote casi agotado, y comprobé que la tinta marrón se había secado, habiendo quedado un pigmento marrón verdoso brillante: ese bote hay que renovarlo.

      Pero actualmente, las tintas de GW (incluyendo la generación anterior) dejan resultados mateados, así que no te tienes que preocupar, siempre que agites bien, claro.

      Las tintas antiguas (las que no tienen la tapa negra similar a la goma - siendo claros, la generación anterior a las pinturas que muestro en el tutorial) son satinadas, y ahí si que hay que tener cuidado. Son aquellas con nombres tipo:
      - Tinta Roja
      - Tinta Marrón Avellana
      - Tinta Naranja
      - Etcétera.

      Esas dejan resultados muy brillantes, y son ideales para gemas, pero no para veladuras, filtros y demás.

      ¡Saludos!

      Eliminar