lunes, 12 de noviembre de 2012

TUTORIAL (Pintura y Modelismo) - Preparando un Objetivo I: Teniente Varras

          Bueno, vamos a estrenar la semana con un exámen... digo, un tutorial (he tenido examen y estoy tocado de la cabeza... eso de pensar es malo) sobre la preparación de un objetivo.

          Hace poco adquirí por internet una miniatura que me ha gustado siempre mucho mucho. Es extremadamente simple, pero a la vez se abre a montones de posibilidades. Tardé en encontrarla, pero al final el sueño se hizo realidad y la tuve en mis manos.

          ¿Y cuál es esa miniatura? El Teniente Varras, de Batalla por Macragge.

          Creo que puede dar mucho trasfondo a nuestras partidas: ya sea el rescate del valiente piloto en un mundo infestado, o evitar que las tropas del Caos lo capturen para realizar un maléfico sacrificio. Con esas premisas, ya estaba obligado a ir en una peana grande (de 40 mm - bueno, 45 en mi caso, que es casera).

          Como bien sabéis, juego Ultramarines, pero el esquema que le dieron los de GW es, sinceramente, horripilante y monótono. Yo pensé el esquema durante bastante tiempo, y al final decidí pintarle en tonos marrones purpúreos (como las túnicas de los Ángeles Oscuros, por dentro) y la coraza con azules, para que se integrase bien en el ejército - y en las partidas.

          Respecto a la peana, pues decidí hacerla rocosa, pero integrada a su vez en el campo, como mis Marines Espaciales. Pensé en ponerle un cráneo o algo (al final de Tiránido, que le pega mucho ;) ) y una alambrada casera, para que parezca que ha sido un puesto avanzado de guerra abandonado - por donde unos jóvenes aventureros se adentraron en busca de la muerte - pero eso es otra historia. Para dar un efecto de paso de tiempo, el cráneo tendría que estar en los huesos, y la valla oxidada, o al menos parte de ella.

          Ahora, teniendo el concepto, podemos empezar con la miniatura.

TUTORIAL DE PINTURA Y MODELISMO
Preparando un Objetivo I - El Teniente Varras

MATERIAL

          Para este taller vamos a necesitar un material muy sencillo y barato (sin contar la pintura jeje):
  • Pinturas con los colores a elegir, en mi caso:
- Azul-Gris Francés (Vallejo Model Color - Equivalente al Gris Códex de GW)
- Negro Mate (Vallejo Model Color)
- Azul Abismo Necrón (Fundation GW)
- Azul Ultramarine (Citadel GW)
- Azul Hielo (Citadel GW)
- Púrpura Nigromante (Citadel GW)
- Marrón Bestial (Citadel GW)- Carne Tallarn (Fundation GW)
- Hueso Deslucido (Citadel GW)
- Blanco Cráneo (Citadel GW)
- Marrón Calthan (Fundation GW)
- Devlan Mud (Tinta GW)
- Badab Black (Tinta GW)
- Verde Ángeles Oscuros (Citadel GW)
- Marrón Cuero (Citadel GW)
  • Cola Blanca
  • Pegamento de Contacto (Superglue o similar)
  • Pinceles (Tamaño normal y detalle)
  • Papel Higiénico / de Cocina
  • Agua 
  • Piezas de plástico sobrantes / de resina...
  • Cortezas de Pino, como las de la imagen.
  • Alambre trenzado, como en la imagen.
  • Peana (25 mm es pequeñita, así que lo ideal es que sea de 40 mm o 45 mm (será un objetivo, no es necesaria la oficial)
  • Miniatura (Yo elegí al Teniente Varras, pero vale cualquier miniatura: un explorador, un guardia imperial, un comandante humano... la que queráis, el concepto es al final el mismo.
  • Bastoncillo
  • Cuter
  • Tenacillas
  • Lima
  • Arena, césped, piedrecitas...


PROCEDIMIENTO

          1. La Idea Inicial.

          Lo primero de todo es plantear cómo será nuestra escena. En mi caso, como he comentado, quería hacer una alambrada, así que corté un trozo de alambre cruzado de longitud igual (más o menos) al diámetro de la peana. tiene que ser algo más alto que la miniatura en cuestión - hablando de humanos.

          Los corchos representarán la roca de la peana, que ya veremos cómo se hace, y el bastoncillo (ya cortado con tenacillas), el mastil, para romper la monotoneidad.

          Para que no se nos deshaga el alambre, cruzamos los extremos, de tal forma que parezca que lo han hecho para que nadie se agarre, además de evitar que se nos deshilache.

          Por último, con las piezas ya pegadas, recorté con cuidado (con las tenacillas) el alambre, para que pareciese que alguien lo ha roto para pasar al otro lado. Después lo añadí a la escena con pegamento de contacto.



          El resultado aproximado será el siguiente:



          NOTA: la miniatura no está pegada, solo de pie. Si no se mantiene, podéis usar un poco de blue-tack o plastilina para que se sostenga, y así probais antes de pegar.



          2. La Miniatura.

          Vamos a proceder con el pintado de la miniatura en cuestión, lo he dicho, lo digo y lo diré: no tiene por qué ser ésta, puede ser cualquiera otra, pues sigue los mismos conceptos básicos.

          Es muy importante ver cómo es una miniatura, cómo la queremos ver, y cómo queremos que la vean. Normalmente, si queremos que una miniatura capte la atención, debe tener un punto que contraste sobre el resto. Ese "lugar" es la cabeza.

          ¿Qué quiero decir con ésto? Pues que no se os ocurra pintar la armadura / ropa con tonos similares a la cara, pues no destacará.

          ¿Y cómo hacer que la miniatura destaque en general? Simplemente juega con los colores de la miniatura y la peana. Muchas veces se dice: "Azul y Verde muerden" Pues yo creo que combinan muy bien, si sabes como. ¿Como destaca más un Ultramarine? ¿Sobre una peana de Desierto, o sobre una peana de campo (arena más hierba)? Os aseguro que es la segunda.

          En resumen: pensad bien los colores, la forma y la sensación que queréis transmitir, pues es la clave para hacer que una miniatura sea vistosa y, ¿quién sabe? ¿Profesional?

          Y recordar que ésto lleva a tiempo. No penséis que un tutorial se tarda unas horas en hacer (en escribirlo quizás jeje). He tardado varios días (más que nada porque tengo poco tiempo debido a la universidad), pero con paciencia se consiguen buenos resultados, y en mi opinión, me ha gustado mucho como ha quedado.

          Pero me enrollo demasiado, así que empiezo a explicar =P


          2.1. Conceptos Generales

  •           En primer lugar, limpiaremos bien la miniatura: un cuter pasando la hoja sin apretar y de forma perpendicular a las rebabas servirá. Podéis ayudaros de la lima si es necesario. Con práctica al final es una tontería y en cinco minutos lo tendréis.
  •           En segundo lugar, colocaremos la miniatura en un palo de helado (un par de gotitas de loctite - pequeñitas - servirán).
  •           En tercer lugar, pasamos a la pintura. Seré breve esta vez: la peana será campestre / rocosa, es decir, que jugaré con amarillos, verdes y grises. La valla será marrón / gris, es decir, tonos oscuros, pero que no hacen desentonar. En conclusión, que para que no se aleje demasiado, debo jugar con tonos oscuros (para que no se separe del tono de la balla) pero que contrasten con la base: azul, morado, marrón, rojo... serían los colores ideales. 

          Pero como hemos dicho, la cabeza es lo más importante, y lo que primero trabajaremos. El carne contrasta muy bien con el negro, el azul y le marrón. Así que quedaría estupendo un color de piel común: el famoso "color carne".


2.2. Pintado de la Cara

IMPORTANTE DILUIR BIEN LA PINTURA

          Daremos a la miniatura una base en Gris:





          A continuación pintaremos la cabeza y manos con Carne Tallarn.





          Damos una segunda base en Carne Tallarn para cubrir bien el Gris. Recordad que estamos diluyendo, así que si lo cubrís de una sola pasada, hay un problema: ¡has diluido poco!





          Empezamos a subir un poco el tono. En las fotos no se aprecia mucho, pero si te fijas bien, se nota. El entrecejo tiene ya una variación de color. Lo hemos obtenido añadiendo Hueso Deslucido al Carne tallarn.





          Seguimos subiendo con el mismo color. Empieza a palidecerse. El color ya empieza a ser realista.





          Y añadimos un poco más de Hueso Deslucido:





          Toca sombrear un poco, si no el contraste será excesivo y cuando queramos sombrear no dará sensación de piel. Lavamos con cuidado con Devlan Mud la cara, pero ojo, diluimos la tinta, la aplicamos y esperamos a que se seque. Procuramos llevarla hacia las zonas de sombra.





          Repetimos el paso anterior. Ya empieza a tomar forma la cosa...





          Y un tercer lavado, teniendo unas sombras bien definidas pero que no generan excesivo contraste. Después damos un pequeño velo muy diluido de Marrón Calthan + Púrpura Nigromante. De esta forma ganará realismo y tonalidad. Vamos pintando de la luz hacia las sombras.





          Por último, pintamos los ojos, con cuidado, de la manera habitual: un poco de negro, un puntito blanco y un puntito más pequeño en negro. Si os veis dudosos, practicad en otra miniatura vieja, o en un papel (no es lo mismo, pero para coger ritmo es suficiente).





          Ahora empezamos con la armadura. Vamos a dar los colores base: Azul Ultramarine para la coraza, Púrpura Nigromante + Marrón Bestial para las ropas. El pantalón lo pintamos en Negro + Gris (2/3 frente a 1/3).





          2.3. Pintado del Uniforme.

          Subimos el púrpura amarronado con Hueso deslucido.





          Y añadimos más Hueso deslucido a la mezcla.





          ¿Es suficiente? No, repetimos el paso anterior, subiendo el tono un poquito más.





          Y unas últimas capas, con las luces más extremas.







          Ahora sombreamos con un lavado diluido de Devlan Mud. Si queremos que quede más oscuro, repetimos el proceso (o simplemente no diluimos la tinta). Si nos pasamos, habrá que subir de nuevo el tono. Al final es tantear, luego ya es fácil sacarlo a la primera.







          2.4. Pintado de la Coraza.

          Los azules les cubrimos ahora con Azul Abismo Necrón. Una capa diluida será suficiente, pues ya tenemos el pigmento base.





          Empezamos a subir el tono a base de velos, subiendo con Azul Ultramarine, hasta llegar al color puro (dejo la secuencia de fotos). Tratamos de dejar un foco de luz superior, para dar realismo.













          Ahora repetimos el paso anterior, pero añadiendo Azul Hielo a la mezcla. Como veis, ya se ve mejor dónde está el foco de luz.













          2.5. Pintado de los tubos, arma, caja, pantalones y botas.

          Cubrimos con negro Mate las partes citadas en el subtítulo.







          Subimos con gris, a base de velos, el tono, manteniendo el foco de luz.











          Cuando hallamos llegado al gris puro, repetimos los pasos añadiendo blanco. Ahora bien, en la pistola, pantalones y botas no es necesario, pues no queremos un efecto no metálico.







          Seguimos subiendo el tono...







          Y en esta foto, invertida - lo siento - hemos acabado con los metales y la ropa. Si vemos que tanto metales como arma y ropa nos han quedado muy grises, podemos dar un lavado en Negro Badab, com ose ve en la imagen, de tal forma que nos fundirá el color dejando unas fombras bien definidas.





          2.6. Pintado de dorados y cueros.

          Y llegamos a la parte que muchos quieren aprender cuando se inician - me pasó a mí... Los dorados.

          Yo sigo un método sencillo que usa GW, y es el siguiente (vale para los cueros también):

          Primero damos una base en Marrón Calthan.







          A continuación subimos el tono con Marrón Cuero, bien diluido, aplicando veladuras. 
  • Si vamos a hacer cueros, subimos el tono perfilando con un poco de Hueso deslucido. A continuación, damos un lavado en Devlan Mud, procurando que no queden goterones.

  • Si vamos a hacer dorados, tendremos que aplicar un lavado controlado en Negro Badab (o pintura negra diluida en exceso), y esperar a que se seque. A continuación damos unas veladuras en Marrón Cuero, subimos con Hueso deslucido, y finalmente subimos con Blanco Craneo, hasta el tono puro, y siempre mateniendo el punto focal.







2.7. Efectos de Luz.

          Esta parte es muy sencilla.Los tubos se han pintado con Verde Ángeles Oscuros de base y hemos hecho un efecto lente añadiendo Blanco. Luego hemos pintado dos puntitos en la parte superior para dar volumen al tubo, y la sensación de cristal.

          La ropa se ha pintado aplicando la misma secuencia de colores con veladuras, siguiendo el critero de foco de luz, iluminando el cuchillo, el pantalón y el uniforme. Obviamente, también los bordes de la caja.

          La valla también seguirá este proceso, aunque no se aprecie mucho al final.







3. La Peana.

          La peana sigue un procedimiento sencillo, y se puede realizar durante el pintado de la miniatura, pues requerirá un tiempo para que esté lista.

          En primer lugar, tenemos que tener la peana preparada:





          Después tenemos que preparar el famoso "Mejunje Art-attack", que tiene una composición de Cola Blanca y Agua a partes iguales:





          La foto está un poco sobre-expuesta, pero sirve para hacerse la idea: hay un poco de agua y una cantidad de cola blanca, que removeremos con un pincel viejo (también vale el que usan los niños en el colegio para pintar con temperas). Removemos hasta que esté todo bien diluido, sin grumos.





          Ya lista nuestra mezcla, tenemos que cortar trozos de papel higiénico o de cocina (preferiblemente higiénico, para que no haga formas extrañas) y lo vamos a poner sobre el corcho y la peana. Haremos bolitas para rellenar esos huecos que quedan vacíos, y los cubrimos con capas de papel. No os asustéis, pringaros las manos, que se quita fácil. Obtendremos un resultado parecido al siguiente:





          Mientras esté empapado, podéis colocar algunas piedrecitas pequeñas sobre el papel, para que queden pegadas. Ahora parece que no tiene forma, pero cuando lo pintemos veréis como queda.





          Tendremos que esperar 24 horas (normalmente menos, pero mejor prevenir que curar) a que se seque del todo. A continuación lo sacudimos. Si vemos que se desprende alguna piedrecita, es tan sencillo como coger el loctite y pegarla otra vez. De ahi no se mueve, seguro jeje. A continuación, además, veréis que he añadido el cráneo tiránido (caja de Axploradores Marine Espacial).

          El palito tiene un esquema muy sencillo: base en Marrón Bestial y punteado con Marrón Calthan, Naranja Llamarada, colores mezclados de marrones y naranjas, y un lavado, tras su secado, en Devlan Mud, para oscurecerlo y fundir un poco todo.

          La valla tiene una base en Gris, subido el tono en algunas zonas con Blanco, y cuando se seque, un lavado en Devlan Mud, para ensuciarla un poco. Si os quedan "burbujas", soplad contra un fregadero o algo, para quitar lo sobrante. Ojo, que mancha mucho.

          La peana tiene una base en Marrón Calthan, y hemos subido con Grises y Blancos en las zonas de rocas. El papel texturiza de una forma excelente el terreno, y es ideal para estos trabajos, como podéis ver. Gana mucho realismo.







          Iremos subiendo con blanco (o hueso, según el aspecto que deseéis) para las luces. Si queréis que quede más marcado, cuando se haya secado, dad un lavado en Badab Black. En mi caso, el resultado me gustó tal cual.





          Por último, añadiremos arena a las zonas marrones de la peana (excepto el borde) con cola blanca de base. Procurad no manchar la valla o tapar en exceso las rocas, pues quitará realismo.

          Cuando se haya secado, haced una mezcla de cola con agua, y echar en distintos puntos donde hay arena, de forma aleatoria, para dar la sensación de que ha crecido cesped, pero no toda la tierra tiene (no es el jardín cuidado de una casa).

          Un detalle más: la valla tiene que estar iluminada en verde. Lo haremos con veladuras, igual que hicimos en la miniatura, sirviéndonos de la posición donde estará la miniatura. Si no veis cómo tiene que quedar, simplemente coged una linterna y apuntad a la pared. El resultado tiene que tener esa forma, pero más alargada, pues el foco es un rectángulo, no un círculo / cuadrado. En las fotos no se aprecia bien, pues para ello se requiere de un fondo negro (u oscuro), pero es algo secundario - pero no menos importante.

          El resultado será como el del siguiente punto.



RESULTADO FINAL

          Tras esta intensa labor, el resultado obtenido ha sido el siguiente =)


















CONCLUSIONES


          Se que muchas de las fotos no son lo mejor de lo mejor (tienen mucho ruido, pero haré mejores). Al menos dan la idea de lo que quiero enseñar.

          Siempre podéis pintar la arena, teñir el cesped... de tal forma que quede acorde con vuestro ejército. En mi caso, la combinación que utilizo es la de todos mis marines, y la verdad, me gusta mucho.

          Recordad que la miniatura puede ser cualquiera, pero un humano suele quedar estupendo.

          Una miniatura no tiene por qué quedar centrada en la peana, puede estar adelantada o atrasada, simplemente tenéis que conseguir dar un motivo de por qué está ahi, hacer que quien lo ve se imagine una historia, y se meta en la escena.

          Preparar y pintar una miniatura es sencillo. No es bueno lanzarse, hay que pensar las cosas. A veces lleva segundos, otras minutos, y otras veces horas (o días). Prueba antes de hacer nada, y por favor, limpia la miniatura. No tengas miedo, que si no, no se aprende.

          Y poco más que decir, saludos, mucho pincel (cuando podáis), suerte en trabajos, exámenes y todo ese rollo que siempre se suelta.

          ¡Nos vemos!

Epsilon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario