viernes, 14 de noviembre de 2014

TUTORIAL: Sana Paso a Paso - GUERRA EN COLOR

TUTORIAL

"Sana" (Hasslefree Miniatures) - Paso a paso


ÍNDICE

     · Introducción
     · Material
     · Descajando
     · Limpieza y Preparación
     · Pintura
          > Imprimación
          > Ojos
          > Piel
          > Non Metallic Metals (NMM)
          > Capa
          > Cueros
          > Pelo
     · Peana

INTRODUCCIÓN

Bueno, no lo hice entonces, pero más vale tarde que nunca. Vamos a trabajar la miniatura desde que nos ha llegado a nuestras manos, así que... al lío.

En primer lugar, tenemos que tener una miniatura que pintar. Yo he elegido la miniatura de "Sana", que fue el premio de la Guerra en Color Veraniega que nuestro amigo Bairrin (tranquilo, tus datos están borrados) realizó hace unos meses. Para quien no lo sepa, "Sana" está inspirada en el personaje de fantasía "Red Sonja":


MATERIAL

A continuación mostraré el material que he utilizado para pintar esta miniatura. Es completamente variable y adaptable al gusto de cada uno. Recuerda: el límite está en tu imaginación :)
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LEYENDA:
     · VMC = Vallejo Model Color
     · VGC = Vallejo Game Color
     · GWC = Games Workshop - Citadel
     · GWCF = Games Workshop - Citadel Fundation
     · CWCB = Games Workshop - Citadel Base
     · GWCS = Games Workshop - Citadel Shade
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     · Vaso de agua
     · Agua
     · Paleta de mezclas (un plato viejo o de plástico es suficiente)
     · Pincel grande (del 1, por ejemplo, para imprimar)
     · Pincel de detalle (uso un 10/0 y un 5/0 para detalles muy pequeños)
     · Pincel viejo (uno de iniciación que no uséis, para hacer las mezclas o aplicar la cola blanca)
     · Papel de cocina (para secar los pinceles)
     · Cola Blanca
     · Pinturas:
          > Púrpura Real [VMC - 70.810]
               - Alternativo: Liche Purple (Púrpura Nigromante) [GWC - 61-27]
          > Beige Camuflaje Aleman WWII [VMC - 70.821]
          > Naranja Intenso [VMC - 70.851]
               - Alternativo: Blazing Orange (Naranja Llamarada) [GWC - 61-07]
          > Azul Francés [VMC - 70.900]
          > Azul Gris Claro [VMC - 70.907]
          > Marrón Amarillo [VMC - 70.912]
          > Uniforme Inglés [VMC - 70.921]
          > Rojo [VMC - 70.926]
               - Alternativo: Mechrite Red (Rojo Tecnomarine) [GWCF - 68-01]
          > Negro [VMC - 70.950]
          > Amarillo Caqui [VMC - 70.976]
          > Marrón Mate [VMC - 70.984]
          > Marrón Cubierta [VMC - 70.986]
          > Blanco Calavera [VGC - 72.001]
               - Alternativo: Skull White (Blanco Cráneo) [GWc - 61-54]
          > Rojo Sanguina [VGC - 72.010]
               - Alternativo: Blood Red (Rojo Sangre) [GWC - 61-06]
          > Marrón Podrido [VGC - 72.037]
               - Alternativo: Averland Sunset [GWCB - 21-01]
          > Carne Oscura [VGC - 72.044]
          > Tallarn Flesh (Carne Tallarn) [GWCF - 68-06]
     · Tintas:
          > Drakenhof Nightshade [GWCS - 24-05]
          > Seraphim Sepia [GWCS - 24-09]
          > Agrax Earthshade [GWCS - 24-11]
          > Nuln Oil [GWCS - 24-12]
     · Miniatura: HFH063 Sana (Metal)

DESCAJANDO

     Así llegó el paquete:



     Lo abrimos y sacamos su contenido, envuelto en burbujas:






     Y extraemos su contenido. La miniatura, en este caso, se compone de una peana redonda de 25mm y una pieza de metal, la cual se compone de un arma a dos manos, y de la figura a pintar.





LIMPIEZA Y PREPARACIÓN

     Lo primero de todo - aunque no se muestre - es limpiar la figura con agua y jabón. Coged una esponja, un poquito de jabón anti-grasa y agua, y a limpiarla, sin miedo, lo mejor que podamos. El motivo es simple: pueden quedar residuos de extracción del molde que hacen que la pintura no se adhiera bien, por lo que es algo que hay que hacer siempre, sea plástico, metal o resina.



     Con unas tenacillas de modelismo, separamos el arma de la figura. Si prestáis atención, la pestaña de la miniatura no la he dejado recta, sino con cortes hacia dentro. Nos ayudarán mucho, muchísimo, a la hora de introducirla en una peana, sobre todo si ésta tendrá volumen.



     Por supuesto, no olvidéis limpiar las posibles rebabas y líneas de molde en la figura. Hasslefree Miniatures obtiene buenos resultados en las miniaturas de metal, por lo que es raro que encontréis alguna línea de molde.



     En mi caso, la figura la voy a utilizar para mi banda de Barbaria de Arena Deathmatch (un juego gladiatorial creado por la empresa Avatars of War). Para que se integre mejor en la escena, quiero situar la figura sobre una pequeña roca.

     El proceso a seguir es sencillo. Utilizaremos un poco de masilla de doble componente (en este caso, Milliput), de la cual cojo dos fragmentos de aproximadamente el mismo tamaño y cantidad. ¿Y por qué esta masilla y no la clásica verde? A parte del tema económico - es algo más barata - es por el tema de detalle: no vamos a crear una figura desde cero, sino una pequeña base para la miniatura. Esta masilla es fácil de trabajar y dar forma, y al no trabajar detalles excesivos, nos viene de perlas para esta tarea. Eso sí, recordad que se puede mezclar con masilla verde, adquiriendo así otras propiedades.



     Ahora, durante cinco minutos, los mezclamos. Nos tiene que quedar un nuevo compomente uniforme de color amarillo.



     Teniendo el compuesto listo, lo ponemos en la peana (en este caso está hecha con plasticard, pero vale otra cualquiera) y le damos forma. Con un cútter podemos marcar los recovecos y dar forma de zona rocosa.




     Me surgía un problema... Esta miniatura va a representar una "Rastreadora Amazona", pero según las reglas, estas féminas llevan lanzas al combate. Aprovechando el hueco de la parte posterior, sería el sitio ideal para clavar una lanza.

     Para hacerla, cogí un palillo y corté con una medida aproximada a la lanza de otra miniatura. Tallé un poco la madera, para que tuviera un aspecto más realista, y con el cutter, hice un corte en el centro de uno de los extremos, tal y como muestra la imagen inferior.



     Con un trozo de palillo restante, di forma a la punta de la lanza


     Lo separé, y lo introduje en el palillo inicial (así es cómo se hacían antes).



     En mi caso no lo hice, pero podéis añadirle una cuerda con hilo muy fino en la unión de la madera y la punta, ganando más realismo.



     Finalmente, clavé la lanza en la masilla, aún fresca.




PINTURA: Imprimación.

     Inicialmente vamos a imprimar la miniatura en el color deseado. Hacemos un breve recordatorio:
     > Imprimación Blanca: Colores más saturados y vivos, ideal para zonas de mucha luz y representar escenas diurnas.

     > Imprimación Negra: Colores apagados, de escena nocturna, ideal para miniaturas con muchos recovecos o con zonas de metal (armas, joyas...)

     > Imprimación Gris: Colores neutros, más manejables, aunque con cierta dificultad para pintar si hay recovecos.

     En este caso, he elegido la imprimación gris, concretamente con el color "Azul Francés". Es un gris con una tonalidad azul de base, lo que dará un aspecto algo más frío a la miniatura (a no ser que luego usemos otros tonos). No os olvidéis de diluir. Para mayor facilidad, el arma que va separada la he pegado a un corcho, así no la manipularé directamente.



PINTURA: Ojos

     Vamos con el pintado de los ojos. La teoría que sigo para ello es la siguiente:



     1. Damos la capa de imprimación deseada.

     2. Pintamos las corneas del ojo en Blanco Cráneo, pues es la parte más interna.



     3. Pintamos el iris. En este caso utilizaré Verde Oscuro.


     4. Este paso y el siguiente son opcionales a esta escala. En este caso, es la iluminación del iris. Para ello podemos usar Verde Oliva mezclado con el anterior. La línea debe ser más pequeña para crear el efecto.

     5. Pintamos la pupila y los reflejos, con Negro Mate y Blanco Cráneo, respectivamente.

     6. Definimos con un tono oscuro la línea de ojos. En este caso he utilizado Carne Oscura mezclado con Negro Mate. He querido cubrir además toda la piel con el fin de re-tonalizar toda la zona (no quería tonos fríos en la piel) a marrones.



PINTURA: Piel

     Mezclamos los colores Negro Mate y Carne Tallarn, tienendo una mayor proporción del primero (3:1), por ejemplo, y aplicamos la mezcla a la piel únicamente. Dejamos una línea muy fina alrededor de los ojos, la cual hay que respetar.



     Subimos el tono añadiendo Carne Tallarn a la mezcla. Aplicaremos la pintura usando veladuras, y manteniendo lo mejor posible un foco de luz. En este caso la miniatura será para jugar principalmente, por lo que no nos "comeremos el coco", pero cuanto mejor hagamos este proceso durante el pintado, más realista y bonita quedará nuestra figura.



     Y repetimos el proceso tantas veces como sea necesario, hasta llegar al tono puro.







     La miniatura nos habrá quedado parecida a la de la siguiente foto:



     Ahora comenzamos a dar las luces. Mezclando Blanco Cráneo con Carne Tallarn, iremos subiendo el tono, ahora en mucha menos superficie, claro. Intentaremos llegar a un tono casi blanco. Luego es cuestión de gustos llegar al tono puro, o a un tono intermedio. Con tres o cuatro luces será suficiente, como vemos a continuación.




     En la cara, velando, definimos los labios. Tenemos dos opciones: usar un tono frío o cálido. En mi caso me he decantado por el tono frío (pues el pelo será rojo, algo cálido), y para ello he usado Púrpura Nigromante + Carne Tallarn, y lo he subido con blanco. Con tinta Agrax Earthshade diluida con la mezcla definí las sombras. Respecto a la sombra de ojos, añadí un poco de Carne Oscura al Carne Tallarn, y definí la zona inferior del párpado.


PINTURA: Non Metallic Metal (NMM)

     Por lo general, se recomienda al principio, antes de pintar nada, el definir con colores las distintas partes de la miniatura, para ver el resultado final. En mi caso, me gusta tener la piel pintada antes, pues me ayuda a ver la composición final no sólo de los colores, sino de las luces y las sombras.

     Como primer paso, definimos con Camuflaje Aleman WWII la parte interna de la capa (cuero blanco) y vendas, con Marrón Mate las tiras de cuero, botas y pelaje de la capa, y con Negro Mate la cota de maya y elementos metálicos. El pelo lo omitiremos, pues es nuestra parte de apoyo.

     Procuramos perfilar con el tono dado en cada zona y algo de negro, por ejemplo, para definir los detalles de la miniatura, ganando limpieza. Cuidado, no estropeéis la piel.



     Si analizamos la figura, vemos que la parte más interna son los metales, después de la piel. Por lo tanto, siguiendo la norma "de dentro hacia afuera", comenzaremos con la cota de malla.



     Velando una vez más, añadimos al Negro Mate el color Azul Francés. De esta forma tendremos un tono azul en nuestras armas, pero podemos usar el que queramos (en su defecto, sería un... Azul Mordia + Gris Piedra / Gris Neutro).



     Podemos texturizar el NMM gris marcando un poco las pinceladas, pero no en exceso, ya que luego habrá que fundirlo para disimularlo, y será más difícil si lo marcamos mucho.

     Importante: No pongáis dos zonas con luz: distribuidlas:

luz  -  sombra  -  luz
sombra  -     luz       -  sombra



     La cota de malla ha de ser perfilada con cuidado. Si os equivocáis, perfilad con Negro Mate.



     Ahora, al llegar al tono puro, debemos subir con Azul-Gris Claro. Menos superficie que antes, velando, y perfilando. Vamos fundiendo mejor los tonos del hacha, para que el degradado sea más bonito.



     Subimos hasta el tono puro, y finalmente añadimos Blanco Cráneo a la mezcla, hasta el tono puro.



     Un detalle importante a resaltar es que respetéis los planos de luz. Aquí es muy importante, pues si no, no conseguiremos el efecto deseado. Si os fijáis bien, la parte inferior del hacha está muy oscura: la luz viene de arriba, por lo tanto abajo no debe haber luz. Cuidado con estos detalles. :)

PINTURA: Capa

     Ya tenemos el NMM gris listo. Ahora nos ponemos con la capa, que es lo siguiente más atrás en este proceso.



     Vamos a ir subiendo con un tono caqui: Uniforme Inglés. Aplicando veladuras, vamos definiendo los planos de luz, añadiendo al tono base de la capa dicho color.




     Al llegar al tono puro, toca subirlo un poco más, para que de la sensación de cuero blanquecino y trabajado. Para ello, utilizaremos Marrón Cubierta. De nuevo, aplicando veladuras, subimos hasta el tono puro.







     El resultado debe parecerse al siguiente. Vemos que ya están definidas las dobleces en la figura, y distinguimos sin problemas los planos de luz y sombra. A destacar los perfilados iniciales con el marrón base de la capa + negro, sobre todo en la zona izquierda de la fotografía.



     Ahora toca ponerse con la parte del pelaje. En este caso trabajamos con Marrón Mate de base. Podemos aplicar un lavado de tinta para dar una sombra homogénea a toda la capa. Para ello recomiendo usar Agrax Earthshade.



     Con Marrón Mate definimos poco a poco el pelaje. Ni se os ocurra hacer pincel seco...


     Subimos el tono con Amarillo Caqui. El pelaje de la zona del cuello lo subimos añadiendo Azul Francés al Marrón Mate, de esta forma damos un toque más especial a la capa, y rompemos los marrones de la zona. Tras una o dos capas finas, subimos también con Amarillo Caqui: así nuestra capa conserva un tono común de luz. Procuramos perfilar bien, sobre todo en la parte superior.


     Con tintas (o pintura muy diluida), podemos definir mejor los planos de sombra, vitrificando (en otras palabras, dando tonalidades) donde se produzca una ausencia de luz. Entre capa y capa esperamos a que seque, y si hacemos este paso, lo hacemos al final. Es opcional volver a perfilar si queremos alguna luz que se haya oscurecido.


PINTURA: Cuero

     Y comienzan los detalles finales. Me di cuenta de que la mano izquierda de la figura en realidad es un guante (no un brazalete). Pintamos el cuero de la siguiente forma:
     - Marrón Mate
     - Marrón Amarillo
     - Amarillo Caqui. 

     En cualquier caso, hasta aquí procuramos hacerlo mediante veladuras o mediante punteado. En este caso recomiendo veladuras, pues la superficie es muy pequeña, pero quien se atreva, adelante. Importante hacerlo con la pintura algo húmeda (no pincel seco), de esta forma la textura es más realista. 

     Las tiras de cuero recomiendo hacerlas mediante perfilados.





     Vitrificamos con tinta Seraphin Sepia. Tras esperar a que seque, podemos tostar más el cuero aplicando más vitrificados, con el color anterior.





     Definimos las sombras con tinta Agrax Earthshade. Cuando seque, podemos darle una segunda sombra más pequeña en las zonas de sombra. Si queremos dar más profundidad, recomiendo usar azules. Para facilitar el proceso, podemos usar la tinta Drakenhof Nightshade. 



     Aprovechamos para perfilar con algo de Amarillo Caqui + Marrón Cubierta las tiras que definen el arma. La madera (arma y lanza) la podemos subir con el marrón que deseemos. En mi caso utilicé Beige Camuflaje Alemán WWII con algo de Marrón Cubierta y Marrón Mate. 

     Con finos lavados con Agrax Earthshade vamos definiendo las sombras, en la misma dirección de las marcas de la madera. También podemos aplicarlo (debemos) en las tiras de cuero. Recomiendo experimentar con la tinta Seraphin Sepia, la cual dará una tonalidad muy cálida y envejecida a las tiras blanquecinas.

     En las sombras concentramos más tinta. Invito a buscar distintos tipos de madera por internet para inspirarse. ;) 

PINTURA: Pelo

     Y para acabar los detalles, nos ponemos con la zona donde nos hemos apoyado: el pelo. Comenzamos dando una base, con cuidado, en Rojo Tecnomarine.



     Dicho rojo lo subimos perfilando con Rojo Sangre.



     Debemos llegar al tono puro, por supuesto.



     Y a continuación, añadimos un poquitín de Naranja Llamarada a la mezcla. Podéis definir las sombras con ayuda de una tinta (Agrax Earthshade, por ejemplo), diluyéndola un poco en agua y simulando un perfilado. De esta forma evitaremos aplicar un vitrificado (que recuerdo, es un filtro, un cambio de tonalidad) y daremos más volumen al pelo de la miniatura.


PEANA

     Para finalizar, debemos preparar nuestra peana. Pintamos la roca con Negro Mate, y subimos con un gris, el que queramos. En mi caso, Azul Francés (dos capas) y luego Blanco Cráneo, hasta un tono casi puro. La base la pinté en marrón.

     Con tinta Nuln Oil definí mejor las sombras, y al secarse, perfile de nuevo con blanco en algunos puntos.

     Con cola blanca, "pinté" gran parte de la base, y algunas zonas aleatorias de la roca. A continuación, eché arena fina sobre la base, con cuidado de no ensuciar (ni agarrar) la figura.



     Y ahora viene el toque que dará vida a la figura. Sí, es una tontería, pero es sencillo. De nuevo, con cola blanca, esta vez diluida en agua, aplicamos en zonas donde haya arena (esperad a que la arena haya secado). En esta ocasión, la cola se filtrará por la arena (cuidado, descargad un poco el pincel - que sea viejo, por favor - para que no empape todo.

     Ahora sólo tenéis que echar el césped artificial encima. No lo aplastéis, dejad que caiga, soplad un poco en la dirección en la que se ondea el pelo y la capa (para que sea coherente) y listo.




     Para finalizar la tarea, damos un toque final con Marrón Mate al borde de la peana.




     Espero que os haya gustado este paso a paso. Podéis ver la miniatura finalizada en esta entrada.

     Muchas gracias a bairrin por organizar la Guerra en Color, y espero que os ayude en esta disputa ante los ejércitos grises. Y muchas gracias a Hasslefree Miniatures por tener miniaturas de tanta calidad. Me lo he pasado genial pintándola.

     Un saludo, ¡Y buen fin de semana!

Epsilon.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, de verdad!!

    Yo me he reenganchado después de un tiempo de abandono del hobby, y he pasado de dar colores planos, a dar luces y demás (si, a dios gracias pinté muy poco, y lo q pinté la mayoría lo he despintado...). Aunque he de reconocer que para mi tanta mezcla de colores me abruma un poco. Ahora sí que diluyo un poco la pintura y estoy en esa fase de "me he pasado/me he quedado corto de agua", aun tengo que concretar y practicar mucho. Eso sí, mis transiciones son de un color a otro por lo general, aun me cuesta mucho mezclarlos...

    Muchas gracias por el tutorial, y veremos si puedo poner en práctica alguna de las partes jejeje

    Un saludo.

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    1. ¡Buenas Manolo, gracias por comentar!

      La mezcla de colores va a gusto de cada uno, puedes usar más mezclas, menos, y por supuesto usar tus propios colores. El tutorial es orientativo :)

      Ahora toca mejorar la técnica, así que mucho ánimo :) Ya verás como notas la evolución.

      ¡Saludos!

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  2. Pues es un pedazo de tutorial de la leche. Hay muchas partes que seguro vamos a poder aprovechar.

    Habrá que mirarlo en el futuro con más calma... :D

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    1. Buenas bairrin, gracias por comentar.

      Me llevó bastante tiempo sí... pero bueno, lo prometido es deuda. Espero que sea como dices :P

      ¡Saludos!

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